Marzo 2010, Manuel Antonio, Costa Rica - Arenas Del Mar Beach & Nature Resort ha alcanzado su sueño de lograr conseguir la calificación más alta para el turismo sostenible con solo 2 años de operación al ser premiado con cinco “hojas” la semana pasada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), siendo así el primer hotel en alcanzar esta distinción tan rápido luego de abrir.
Creado por el ICT, el programa de Certificación del Turismo Sostenible fue diseñado para diferenciar empresas turísticas basadas en un modelo sostenible de manejo de recursos naturales, culturales y sociales. La participación en el programa es totalmente voluntaria y está disponible para todos los hoteles de cualquier tipo, así como también, tour operadores y agencias de viajes en Costa Rica.
Administrado por Cayuga Sustainable Hospitality, Arenas Del Mar se une a una lista de 4 propiedades las cuales poseen cinco hojas, incluyendo Finca Rosa Blanca Coffee Plantation & Inn, Lapa Rios Ecolodge y Harmony Hotel.
Además, Arenas Del Mar, el cual abrió en el 2008, fue premiado con 3 estrellas (puntuación más alta) para el programa de la "Bandera Azul Ecológica". Implementado en 1996 e inspirado por un programa similar desarrollado en Europa, la Bandera AzuI apoya el desarrollo mientras que evita el impacto negativo de turismo en masa. Esta impulsa a la comunidad local a reducir la contaminación y a proteger el ambiente. El programa evalúa la calidad ambiental de las áreas costeras, en términos de calidad de las playas y agua de mar, acceso y calidad del agua potable, manejo de desechos, seguridad, y educación ambiental.
Arenas Del Mar fue creado con la sostenibilidad en mente al empezar con los planes y la fase de construcción. El total de la construcción del hotel cubre menos del 25% de la propiedad misma; el resto se ha convertido en una reserva natural que actúa como corredor ecológico para expandir los alrededores del Parque Nacional Manuel Antonio. Desde que el hotel abrió sus puertas, ha participado en un extensivo plan de reforestación, plantando alrededor de 7000 especies nativas de árboles en la propiedad. Una de las metas era que Arenas Del Mar casi no se pudiera ver entre el ambiente natural de bosque lluvioso.
Otras características sostenibles de Arenas Del Mar incluyen:
• Trabajo en la conservación y reforestación del Parque Nacional Manuel Antonio.
• Programas de reciclaje extensivos.
• Un avanzado programa de compostaje a base de lombri-cultura para reciclar desechos orgánicos.
• Paneles solares para calentar el agua junto con sistemas auxiliares que ahorran energía.
• Sistemas eléctricos subterráneos que no interfieren con la vida silvestre de los alrededores.
• Sistemas de ionización libres de cloro para limpiar el agua de la piscina.
• Iluminación y alumbrado eficiente en toda la propiedad.
• Sistemas avanzados para el tratamiento del agua que aseguran que el agua que sale de la propiedad no afecte las nacientes de agua natural de los alrededores.
• El uso de carritos eléctricos en la propiedad que reducen significativamente las emisiones de carbono.
• Tejas del techo hechas de bolsas plásticas desechadas por la industria bananera.
• Producción interna de jabón hecho a base de sobros de aceite de la cocina del hotel.
• Productos de limpieza no tóxicos y biodegradables.
• Esfuerzos de educación ambiental en las comunidades aledañas.
• Promoción y motivación hacia las celebraciones locales culturales incluyendo:
- Anfitriones de artesanos tradicionales para promocionar su trabajo.
- Patrocinadores de un grupo tradicional de baile.
- Incorporación de platos locales, sabores e ingredientes en el menú.
• Promoción del concepto del desarrollo sostenible entre los vecinos y miembros de la comunidad local.
Los inspectores del ICT quedaron impresionados de cómo Arenas Del Mar involucra a sus huéspedes en aprender acerca de la sostenibilidad y el hotel. El Tour de Sostenibilidad de Arenas Del Mar permite a los huéspedes ir detrás de escena para ver como el resort ha incorporado elementos hacia el ambientalismo y responsabilidad social en sus operaciones de día a día. Calificaciones altas también fueron dadas al compromiso de los colaboradores en el manejo de las operaciones de sostenibilidad en el hotel mientras se crea un balance en mantener la propiedad en una condición apta que la define eco-lujosa.