Tuesday, March 23, 2010

Arenas Del Mar Obtiene la Más Alta Certificación para el Turismo Sostenible

Marzo 2010, Manuel Antonio, Costa Rica - Arenas Del Mar Beach & Nature Resort ha alcanzado su sueño de lograr conseguir la calificación más alta para el turismo sostenible con solo 2 años de operación al ser premiado con cinco “hojas” la semana pasada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), siendo así el primer hotel en alcanzar esta distinción tan rápido luego de abrir.

Creado por el ICT, el programa de Certificación del Turismo Sostenible fue diseñado para diferenciar empresas turísticas basadas en un modelo sostenible de manejo de recursos naturales, culturales y sociales. La participación en el programa es totalmente voluntaria y está disponible para todos los hoteles de cualquier tipo, así como también, tour operadores y agencias de viajes en Costa Rica.

Administrado por Cayuga Sustainable Hospitality, Arenas Del Mar se une a una lista de 4 propiedades las cuales poseen cinco hojas, incluyendo Finca Rosa Blanca Coffee Plantation & Inn, Lapa Rios Ecolodge y Harmony Hotel.

Además, Arenas Del Mar, el cual abrió en el 2008, fue premiado con 3 estrellas (puntuación más alta) para el programa de la "Bandera Azul Ecológica". Implementado en 1996 e inspirado por un programa similar desarrollado en Europa, la Bandera AzuI apoya el desarrollo mientras que evita el impacto negativo de turismo en masa. Esta impulsa a la comunidad local a reducir la contaminación y a proteger el ambiente. El programa evalúa la calidad ambiental de las áreas costeras, en términos de calidad de las playas y agua de mar, acceso y calidad del agua potable, manejo de desechos, seguridad, y educación ambiental.

Arenas Del Mar fue creado con la sostenibilidad en mente al empezar con los planes y la fase de construcción. El total de la construcción del hotel cubre menos del 25% de la propiedad misma; el resto se ha convertido en una reserva natural que actúa como corredor ecológico para expandir los alrededores del Parque Nacional Manuel Antonio. Desde que el hotel abrió sus puertas, ha participado en un extensivo plan de reforestación, plantando alrededor de 7000 especies nativas de árboles en la propiedad. Una de las metas era que Arenas Del Mar casi no se pudiera ver entre el ambiente natural de bosque lluvioso.

Otras características sostenibles de Arenas Del Mar incluyen:
• Trabajo en la conservación y reforestación del Parque Nacional Manuel Antonio.
• Programas de reciclaje extensivos.
• Un avanzado programa de compostaje a base de lombri-cultura para reciclar desechos orgánicos.
• Paneles solares para calentar el agua junto con sistemas auxiliares que ahorran energía.
• Sistemas eléctricos subterráneos que no interfieren con la vida silvestre de los alrededores.
• Sistemas de ionización libres de cloro para limpiar el agua de la piscina.
• Iluminación y alumbrado eficiente en toda la propiedad.
• Sistemas avanzados para el tratamiento del agua que aseguran que el agua que sale de la propiedad no afecte las nacientes de agua natural de los alrededores.
• El uso de carritos eléctricos en la propiedad que reducen significativamente las emisiones de carbono.
• Tejas del techo hechas de bolsas plásticas desechadas por la industria bananera.
• Producción interna de jabón hecho a base de sobros de aceite de la cocina del hotel.
• Productos de limpieza no tóxicos y biodegradables.
• Esfuerzos de educación ambiental en las comunidades aledañas.
• Promoción y motivación hacia las celebraciones locales culturales incluyendo:
- Anfitriones de artesanos tradicionales para promocionar su trabajo.
- Patrocinadores de un grupo tradicional de baile.
- Incorporación de platos locales, sabores e ingredientes en el menú.
• Promoción del concepto del desarrollo sostenible entre los vecinos y miembros de la comunidad local.

Los inspectores del ICT quedaron impresionados de cómo Arenas Del Mar involucra a sus huéspedes en aprender acerca de la sostenibilidad y el hotel. El Tour de Sostenibilidad de Arenas Del Mar permite a los huéspedes ir detrás de escena para ver como el resort ha incorporado elementos hacia el ambientalismo y responsabilidad social en sus operaciones de día a día. Calificaciones altas también fueron dadas al compromiso de los colaboradores en el manejo de las operaciones de sostenibilidad en el hotel mientras se crea un balance en mantener la propiedad en una condición apta que la define eco-lujosa.

Thursday, March 18, 2010

Arenas del Mar Beach and Nature Resort: Arenas Del Mar Achieves Highest Certification for Sustainable Tourism

Arenas Del Mar Beach Nature Resort has reached its dream of achieving the highest rating for sustainable tourism within two years of operation, and was awarded five “leaves” last week by the Costa Rican Tourism Institute (ICT), the first resort to achieve this distinction so soon after opening.

Managed by Cayuga Sustainable Hospitality, Arenas Del Mar joins its portfolio now of four properties which have all received five leaves. In addition, Arenas Del Mar, which opened in 2008, was awarded three stars (highest ranking) under the "Bandera Azul Ecológica" (Ecological Blue Flag) program.

 
Arenas Del Mar was created with sustainability in mind beginning with the planning and construction phase. The total construction of the hotel covers less than 25% of the property itself; the rest has become a private nature reserve that acts as an ecological corridor to expand the area surrounding Manuel Antonio National Park. Since the hotel’s opening, the resort has been participating in an extensive reforestation program, planting over 7000 native species of trees on the property. Another goal was to have Arenas Del Mar “blend into” the natural rainforest environment.

Monday, March 15, 2010

Small Distinctive Hotels Apoyando la Cultura

Desde hace un año, Small Distinctive Hotels ha colaborado con la cultura costarricense. Nuestro grupo hotelero apoya el programa "Piensa en Arte", el cual es administrado por la Asociación Acción Arte y el MEP, dicho programa desarrolla el gusto y la crítica del arte en los niños de las escuelas de Costa Rica ¡Los invitamos a apoyar esta iniciativa!

Pueden ver el brochure digital sobre la labor en el 2009.
Piensa en Arte - PDF

Monday, March 8, 2010

ANFITRION de música y natura

Domingo 11 de agosto, 1996
AURELIA DOBLES

El francés Denis Roy es uno de los puntales del Festival Internacional de Música

Cierta vez, sobre una almohada lejana en la región de Cognac, Francia, un pequeño niño soñaba con tortugas que subían a las paredes blancas de una casa grande a la orilla de un mar del trópico. Era un sueño recurrente.

Sucedió, como suele suceder, que el niño estiróse en hombre, y el sueño quedó guardado en los confines de la infancia hasta que, al cabo de muchas rotaciones de la Tierra, una tortuga se volvió a mirarlo a la vera de un camino, a la entrada de un predio, y al instante el hombre sintió cuajar la premonición.

Denis Roy decidió que allí, en esa colina con cuatro frentes hacia el mar, adonde lo llevó la huella de la tortuga fortuita -a miles de kilómetros y océano de por medio de su patria-, él construiría una gran casa abierta para los amigos, síntesis del proyecto de la segunda mitad de su vida, y, como aprendió en su vida de la primera mitad, solo el bien estar (así, en dos palabras) ameritaría el esfuerzo.

Este francés, dueño y señor del Hotel Villa Caletas, es uno de los puntales del Festival Internacional de Música, que se realiza en nuestro país en estos días, y un hombre cuya cultura se forjó de modo fascinante.

París, París...y los países árabes

Roy proviene de una familia de agricultores, aunque su padre se dedicó a la mecánica. El hijo se alejaría aún más en su quehacer, pero conservando el amor por la naturaleza.

Por largo tiempo, París fue la punta de la flecha que lo lanzaría al mundo. Cuando pisó por primera vez la Ciudad Luz, Denis ya había estudiado hotelería en Bordeaux.

"Mi primera meta era salir de la casa de mis padres con 100 dólares y jamás tener que pedirles dinero", cuenta este hombre delgado, de rasgos finos, con su indiscutible acento francés.

"París es... París: la ciudad más increíble del mundo, la más bella -complicada también, a veces-. Cuando uno tiene veinte años está fascinado con la idea de vivir en París... Si uno sale de una familia de clase media es lindísimo superarse, poniendo el mundo en sus brazos, y París es el corazón del mundo."

Denis viró allí sus intereses y estudió arquitectura de interiores, trabajando al mismo tiempo en una boutique de lujo de muebles y decoración.

"Tuve la suerte de entrar en una de las tiendas de decoración más grandes de París: Architectural Gallery." Avanzando en la empresa, llegó a ser director y luego gerente general.

En esa época creció intensamente merced a un trabajo en equipo que lo llevó a los países árabes, donde los jeques querían sus palacios a la manera versallesca. De ese modo, conoció la forma de ser y de vivir de países como Arabia Saudí, Katar, Egipto y Marruecos, pero también Gran Bretaña, Italia y Alemania.

"Esos años fueron determinantes, un empujón para mi personalidad: aprendí a enfrentarme a los deseos de clientes para quienes los límites no existen..."

Más tarde se dedicó a una empresa más pequeña, pero donde gozaba de mayor libertad. "Fue otra experiencia, pues la clientela era distinta, más difícil y precisa, con mejor gusto."

El descubrimiento

Con los ojos destilando mundanidad, ¿cómo hizo para descubrir Costa Rica?

Su amigo y socio, José Molleda, quien estudió psicología en la Sorbona, le presentó a nuestro país. Varias visitas le fueron abriendo el pequeño mapa.

"Aprendí a descubrir la sensación de libertad, la naturaleza, el encanto de no tener el peso de una ciudad muy grande. Fue un placer descubrir este país con tanto cariño en su manera de recibir."

Luego de un viaje por la India, Denis consideró que, ya próximo a los 40 años, sería interesante un cambio de rumbo.

"Yo había llenado mi vida de trabajo, de placer, de viajes por el mundo, pero quería despedirme del viejo continente."

La idea era comprar un terreno, y esto tomó su tiempo viendo opciones por toda Costa Rica, hasta la señal premonitoria de la tortuga, precisamente a la entrada de lo que es hoy el Hotel Villa Caletas.

Aquella colina pedregosa se destinaba a las vacas, desdeñosas del grandioso panorama; pero Denis vislumbró atardeceres y placeres. "Yo quería hacer una casa de amigos, donde pudieran venir a soñar como yo, a descansar, a disfrutar de la naturaleza. Sin embargo, tener una casa así es muy costoso. La única posibilidad era transformarla en un hotel, para que los amigos participaran de los gastos de operación de ese sueño."

La tierra elegida no tenía agua, electricidad ni calle; además, empezar una construcción en plenas lluvias, fue tremendo para alguien que salía de Le Marais, el barrio más antiguo de París. El diseño de Caletas, con todos sus detalles, es obra de Roy: estilo tropical victoriano, mezcla de la corriente europea con el Caribe, presente la influencia oriental.

Poco a poco, con el presupuesto sobregirado en dos veces y media el cálculo inicial, surgió la primera etapa con la casa principal y las ocho primeras habitaciones. Hoy consta, además, de las villas y del anfiteatro, resumen de su amor por las artes y la naturaleza.

El anfiteatro griego


Las columnas helénicas, con el mar de fondo, son la apoteosis del paisaje en Villa Caletas. En ese escenario al aire libre se puede esperar cualquier milagro.

"Desde el principio de la construcción descubrí que los atardeceres en Caletas y el silencio de la selva en ese momento preciso, eran una fuerte sensación del poderío de la naturaleza sobre el hombre." Entonces Denis quiso agregarle el contrapunto de la música. Él había trabajado también como asistente en dos festivales de música en la Provence (en dos ciudades antiguas del Midi francés: Vaison La Romaine y Carpentras). "Repetir esa experiencia en Costa Rica fue un deseo".

No tardó el encuentro con Jordi Antich y los organizadores del Festival Internacional de Música: hace cuatro años, el Caletas es uno de los anfitriones de este acontecimiento artístico.

En el futuro, estos espicúreos planean realizar, paralelo al de música, un festival de gastronomía: música del menú o menú de la música, armonizando junto a los manjares, épocas, estilos y nacionalidades.
Anfiteatro estilo Griego - Escenario de Música al atardecer.
Vistas espectaculares.
Playa Caletas

Tuesday, March 2, 2010

Capitán Suizo - Tamarindo, Costa Rica

Have a look of the comments of guests who have stayed at Capitán Suizo; a highly recommended beachfront Hotel!

"This place reminds us of our cabin in the lake. We loved waking to the sounds of nature and having a early morning coffee with the monkeys, squirrels, raccoons etc. we truly enjoyed our stay and would recommend it to our many friends." Dennis Mayberry, BC, Canada



One of the best Hotels of its kind we have ever stayed at" Dodd, England 
 
"Everything and everyone was absolutely faboulos. We definitely stay here when we return and will recommend to our friends and family. It was our pleasure to have met such kind and friendly people. Our stay was very relaxing. Thank you." Room 23 Linda Steward, Texas, USA

 
"We have enjoyed our stay in this comfortable hotel and hope does not change or expand. A lovely place". Carne, Hampton, England


"We loved our stay at Capitan Suizo. Every staff member was extremely kind, helpful and so friendly. You all looked after us so well, you are like family. Take car and God bless you" Terrence and Myrna Campbell, Alberta, Canada.
 
"We enjoyed our stay, really appreciated the effort. The reservation staff made to accommodate our 4 nights stay. Even though we had to change rooms 3 times, it was well worth the stay! Love the monkeys. The staff had a great attitude and good sense of humor. One of the most memorable hotels we have stay in. Can’t say enough good thing, we will be back!" Small, NY , USA


"We had a wonderful time. The service we received was consistently excellent. Extremely friendly and helpful staff. Room 22 Garry Pejski, Toronto, Canada 
 
We will return next year! CS is a wonderful place, run by to notch staff. We specially thank Leonilda, Over, Emerson and Rosa. We must commend your restaurant staff too, because they we always friendly and provide consistently top notch service. Thank you." Ana and Richard Valsamis, Toronto, Canada